Quiero ser experta en fallar
lo que aprendí en un video de Rosalía y en mi curso de ilustración
Enséñame a fallar tantas veces que llegue a dominar el arte del fallo y por ello seré magistral en intentar algo sin miedo.
Es lo que dice Rosalía en este video que salió hace un par de días y sigue sonando en mi mente desde que lo escuché.
No sé si a lo largo de la vida a ti te enseñaron a fallar, a perder, a hacerte amigx del error y de que las cosas no salgan bien, si la respuesta es sí, espero tus consejos en los comentarios jaja. A mi no, al contrario, siempre tuve en mi mente esta idea de ser mejor, de hacer las cosas bien, de ser experta en todo lo que hiciera.
El problema es cuando intentas algo nuevo y no sale bien al instante.
¿Cómo le explico a mi mente que si no me salió bien es porque es algo en lo que soy nueva y no porque soy un fracaso?
A manera de confirmación a este discurso de aprender a fallar, unos días después de ver este video comencé un nuevo curso en ilustración y wow.
Siempre todo se conecta de la mejor manera posible: el curso tenía una parte teórica durante la sesión pero siempre estábamos practicando a la par de la maestra y desde un inicio nos mencionó que su objetivo principal es que le perdiéramos un poco el miedo a hacer las cosas.
Todo perfecto los primeros días, intentar y lograr cumplir con la actividad que la maestra nos indico ese día sin ningún problema.
Hasta que no, hasta que estuvimos por varios minutos siguiendo paso a paso las indicaciones y el resultado no salió como se esperaba, mi primer pensamiento fue “no puede ser posible, no soy buena en esto” cuando días antes todo había salido de la mejor manera, pero así es la mente a veces, por un error nos olvidamos de todo el progreso y lo positivo que hemos logrado.
Lo seguí intentando después de la sesión y no lo logré, en general no era algo tan vital e importante, solamente era aprender a hacer algo extra, y en realidad si lo había hecho, pero no fue exactamente igual el resultado esperado.
Y creo que también ahí está el problema, en pensar que todo nos saldrá exactamente igual a lo que hemos visto, un pequeño movimiento, una sombra extra, la presión del lápiz, cualquier cambio puede hacer que todo salga distinto y eso no significa que está mal, solo es diferente.

No hay otra manera de vencer la perfección y ese miedo al fracaso más que intentando las cosas, aunque no nos salgan a la primera, aunque nos salgan diferentes, aunque no sea como pensamos que sería, mientras lo sigamos intentando ya estamos un paso adelante.
Me llevé mucho aprendizaje teórico, pero lo que se queda conmigo más allá de todo eso es crear sin miedo.
O mejor dicho, crear e intentar aún con miedo.
Crear a pesar de ese miedo a fallar y a que las cosas no salgan como “deberían”
Aprender es fallar a veces, y si para lograr lo que quiero necesito fallar ya me siento más preparada para hacerlo, aunque no se sienta agradable el no lograrlo.
Una lloradita y a intentar de nuevo.
Aprender es experimentar aunque eso implique la oportunidad de fracasar.
Aprender es observar, identificar lo que nos funciona mejor y crear nuestras propias formulas para lograr que las cosas salgan de la mejor manera, y estar con la mente abierta a que hay gran posibilidad de que no todo salga bien. Y está bien.
Lo puedes intentar de nuevo.
Espero que puedas intentar eso que quieres las veces que sean necesarias hasta que logres cumplir ese sueño o crear eso que tanto te importa.
Si está en tu corazón es por una razón y seguro en el camino tendrás las herramientas para que las cosas se vayan dando de la mejor manera, aunque haya que reconfigurar un par de veces en el camino.
Experto que aprendas a fallar, que aprendas a intentar las cosas que te importan, que sigas aprendiendo cosas nuevas aunque sea tu primera vez haciéndolo.
Que tu camino de creación no se vea detenido por tu perfección.
Confía, crea y espero que falles tanto que le pierdas el miedo.
A veces en fallar está el mayor aprendizaje.
Gracias por leer(me)
-Lau
Lau, está muy bonito tu ensayo. Confieso que desde que vi ese vídeo de Rosalía con Instagram (soy muy fan) he llorado mares, e intentando afianzar ese gran consejo en mi memoria, que quede fijo. Considero que nunca se me enseñó a fallar y aprender de ello, por lo que es un tema que me cuesta mucho, más teniendo una mente perfeccionista. Gracias por compartir tus pensamientos sobre el tema. Espero que de ahora en adelante tengamos muchas ganas de fallar y sin miedo a nada. Un abrazo.
Siempre es un placer leerte, es como terapia.